Esquí

Andorra da para mucho. El país dispone de unas pistas de esquí alpino excelentes y a nosotros, tú lo sabes, ¡nos encanta esquiar! Sin embargo, el país de los Pirineos y las mismas estaciones te ofrecen un montón de alternativas al esquí tradicional que te harán disfrutar de igual forma de sus impresionantes montañas, rincones y paisajes.

¿Qué hacer si no esquío?

La respuesta es rápida: ¡muchas cosas! La primera que te recomendamos: un paseo con raquetas. Si te gusta el sonido de la nieve crujiendo bajo tus pies, esta es una de las mejores alternativas. Porque podrás disfrutar en calma de los paisajes nevados y de itinerarios muy bonitos. Es una actividad que se puede realizar al margen de edad o experiencia que tengáis. Además, no hace falta estar muy en forma ni tomar clases previamente y se puede hacer sin necesidad de ir acompañado de un guía.

Puedes elegir el nivel de dificultad del recorrido y la duración según tus posibilidades para que la excursión se adapte a tus necesidades. Es importante que te informes previamente sobre las rutas de raquetas de nieve existentes, así como condiciones de la nieve.

Rutas raquetas de nieve

Un itinerario sin mucha dificultad, por ejemplo, es la ruta al lago de Pessons, en Grandvalira. Empiezas al lado de un pequeño arroyo y vas subiendo paulatinamente paralelo a una pista de esquí alpino, pero por el interior del bosque. Es un itinerario de dificultad moderada, con un desnivel de unos 380 metros a lo largo de 9 Km. Créenos, el esfuerzo (calcula entre 1 hora y 1 hora y media de subida a un ritmo tranquilo) merece la pena. Arriba, puedes tomarte un tentempié en el restaurante del lago, que te ofrece unas excelentes vistas. En Grandvalira también tienes otros itinerarios (adaptados a todos los públicos) que parten también desde Grau Roig (centro de aventuras) o desde El Forn (Canillo).

Lago Pessons - Grandvalira

En la estación de Ordino-Arcalís, por otro lado, disfrutas también de rutas en raquetas de nivel fácil, medio y difícil, situadas en la zona de la Coma, y en Vallnord-Pal Arinsal tienes diferentes recorridos de raquetas repartidos por sus dos sectores, Pal y Arinsal. Esta estación ofrece hasta 17,5 Km de pistas adaptadas para practicar este deporte.

Skimo en Andorra

Si te gusta la montaña, te gustará también el esquí de montaña o skimo. Podrás ascender a la montaña caminado y descender esquiando, pero sin la necesidad de utilizar los telesillas. El esquí de montaña está al alcance de todos, pero debemos tener en cuenta sus peculiaridades y que, sí en este caso, es mejor contar con un entrenamiento previo y salir con guía si no tenemos experiencia.

Andorra Skimo

Las estaciones andorranas ofrecen diferentes itinerarios controlados. Grandvalira, la estación de Ordino Arcalís y Vallnord Pal-Arinsal proponen diferentes circuitos preparados para la práctica del esquí de montaña, con nivel fácil, intermedio y difícil. Todos están totalmente señalizados y balizados, para garantizar la seguridad. Las estaciones disponen de guías expertos en esta modalidad, con los que podrás iniciarte al esquí de travesía o bien perfeccionar tu nivel.

En la estación de Ordino Arcalís y en Vallnord-Pal Arinsal cuentas con una guía específica de esta modalidad, con la que podrás informarte de los trazados de estos circuitos, recomendaciones, seguridad en la práctica de este deporte… También tienen a tu disposición nuevas aplicaciones, de cada estación, con las que podrás seleccionar el circuito que deseas realizar y cronometrar el tiempo que tardas en hacerlos.

Además de estos itinerarios controlados, Andorra te ofrece más de 20 Km de itinerarios de Skimo libres para poder realizar a tu ritmo. Como esta es, sin embargo, una temporada extraña, consulta siempre la disponibilidad de los itinerarios y el estado de la nieve antes de organizar tu salida solo, con amigos o en familia.

Andorra Skimo

Forfait Natura

Para los amantes del esquí de montaña y las raquetas de nieve, Ski Andorra ha creado este año el nuevo Forfait Natura, un pase global que permite la práctica de los deportes de nieve alternativos al esquí alpino en todas las estaciones del principado. Se trata de un forfait válido tanto para la temporada de invierno como para la de verano. El forfait no es necesario fuera de los dominios esquiables.

Con este forfait, los usuarios pueden acceder de forma diaria y sin limitaciones a 24 circuitos de esquí de montaña disponibles (9 en Grandvalira, 5 en Ordino Arcalís, 7 en Vallnord-Pal Arinsal y 3 en Naturlandia) y a los espacios y circuitos habilitados para las raquetas de nieve de todas las estaciones. También permite el uso de 13 remontes con una subida y una bajada por día y por remonte.

El forfait Natura también se podrá usar en verano porque permitirá acceder a los remontes indicados por las estaciones, con una subida y una bajada por día y por remonte. Además, también incluye el servicio de socorro y traslado al centro médico de la estación en caso de accidente en alguno de los circuitos establecidos.

Recuerda que en Pic Negre te alquilamos también el material para skimo y raquetas de nieve para tus salidas.