Esquí

Cada vez nos hemos vuelto más “adictos” a la meteorología. O a querer saber con pelos y señales con qué tiempo nos encontraremos si nos vamos de viaje o si nevará dos días antes de ir a esquiar para encontrarnos con las mejores condiciones. Gracias a los medios de comunicación (a la televisión o a la radio), al savoir-faire de muchos hombres/mujeres del tiempo y a esta necesidad de estar al día, nos hemos ido “enganchando” a la actualidad meteorológica. Las redes sociales e Internet no han hecho más que acrecentarlo y hoy nos permiten estar al día de la previsión meteorológica y consultar el tiempo incluso en nuestro smartphone, para poder prepararnos de antemano.

Constantemente informados para esquiar mejor en Andorra

El tiempo y la práctica de los deportes de nieve van de la mano. Dependemos de la meteorología para tener unas buenas condiciones de nieve. Y, una vez ya las tenemos, necesitamos consultar la previsión meteorológica para saber cuál será el mejor momento para disfrutar de la montaña. Hoy en día, administraciones y también las mismas estaciones, en sus páginas Web, nos informan al dedillo de las previsión del tiempo, además del estado de las pistas.

Pic Negre

En Andorra, el Govern d’Andorra ofrece en el site de su Servicio Meteorológico Nacional (disponible en varios idiomas), la previsión de la meteo actualizada constantemente. También en su APP o en su cuenta de Twitter nos dan a conocer la previsión meteorológica y otras informaciones importantes. Vale la pena seguirles. El llamado Servicio Meteorológico de la Oficina de Energía y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Sostenible se encarga de transmitir la predicción meteorológica, pero también el boletín de peligro de aludes del Principado y los avisos meteorológicos. Estas predicciones están elaboradas conjuntamente con Météo-France.

Meteo Andorra

El servicio dispone de una red de 14 estaciones meteorológicas automáticas que alimentan los modelos meteorológicos para realizar el pronóstico. También dispone de 7 estaciones manuales que toman datos durante la temporada de invierno (2 veces al día), que juntamente con las observaciones del manto nivoso de las estaciones de esquí y de la alta montaña sirven para confeccionar el boletín de peligro de aludes y montaña invernal.

También desde esta Web se puede acceder a las Webcams del Centro Nacional del Tránsito de Andorra, de gran utilidad si queremos ver, a parte de si hay colas para acceder a pistas, si hay precipitaciones en nuestro destino. Y, cómo no, como decíamos, conocer el estado de la nieve, con la actualización del boletín de peligro de aludes.

Webacams Andorra

Si lo que nos interesa sobretodo es el tráfico para acceder a las pistas, podemos consultar la página oficial de tráfico del Principado de Andorra o llamarlos a los teléfonos de atención al público disponibles para que nos informen del estado de las carreteras: el 1802 1802 si se llama desde Andorra y el +376 1802 1802 si se llama desde el extranjero o desde un móvil, por ejemplo, español.

En Andorra es básico llevar siempre los equipamientos oficiales para la nieve en la carretera, ya sean cadenas o neumáticos de invierno. Las bajas temperaturas, el riego de heladas o la nieve en la calzada son circunstancias que los usuarios de la carretera deben prever para circular con total seguridad. De hecho, existe la obligatoriedad de llevar los equipamientos especiales en toda la red viaria del Principado desde el 1 de noviembre hasta el 15 de mayo. En caso de ausencia de ellos y si nos para la policía, las sanciones son importantes. Por eso, siempre es muy importante, antes de salir, consultar el estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas.

Andorra

Información de primera mano desde las estaciones de esquí en Andorra

Las estaciones de esquí de Andorra, como Grandvalira, cuentan también con información del estado del tiempo y de las pistas. Y Grandvalira también nos permite, a través de sus Webcams Grandvalira, consultar el estado de la estación por sector. Vallnord dispone también de Webcams Vallnord. Y es que esto de ver la estación en directo ¡nos mola mucho a todos!

Andorra

Para los amantes del esquí nòrdico, la estación de La Rabassa, en Naturlandia, cuenta con un servicio de predicción meteorológica y Webcams de sus dos cotas diferenciadas (la 1.600 y la 2.000) ¡en directo!.