Esquí

Las diferentes estaciones del Principado han colaborado para mejorar sus ofertas y servicios: En 2003 nace Grandvalira, que es la unión entre Soldeu-El Tarter y Pas de la Casa – Grau Roig, y desde el otoño de 2004, “aparece” Vallnord que une Pal-Arinsal y Ordino-Arcalís.

La estación de esquí más grande és Grandvalira que engloba Soldeu con sus estaciones de El Tarter, y Encamp/ Canillo con las estaciones Pas de la Casa / Grau Roig. Está situada al Norte del Principado, en la zona fronteriza con Francia. El espacio de Grandvalira pertenece a dos de las siete parroquias andorranas (Encamp y Canillo) y tiene 6 accesos diferentes a pistas, todos a lo largo de la Carretera General 2, llamada “Carretera de Francia”.

Grandvalira es hoy uno de los dominios de referencia en el sur de Europa.

Cuenta con 173 pistas en total. Soldeu el Tarter (1710 metros) atrae a esquiadores de todos los niveles con 92 kilómetros de pistas (14 verdes, 15 azules, 12 rojas y 11 negro) conectadas por 29 remontes. 380 cañones de nieve aseguran una cobertura óptima.Los snowboarders pueden disfrutan del snowpark ya que es la única estación de los Pirineos que dispone de 4 snowparks en funcionamiento y una academia de freestyle.

El pueblo de Soldeu ofrece una amplia gama de hoteles de cuatro y cinco estrellas y una gran variedad de bares y restaurantes en la calle principal.

Pas de la Casa / Grau Roig (2.050 metros) está conectada por 31 remontes. Con 382 cañones de nieve, se garantiza buena cobertura. Para los snowboarders, el parque de nieve ofrece la oportunidad de entrenar con trucos asombrosos.

Encamp (2.060 metros) ofrece 63 km de pistas (29 verdes, 23 azules y 11 rojas) conectadas por 29 remontes. La estación se encuentra por encima de 1.500 metros, por lo que puede contar con la nieve. Sin embargo, 320 cañones de nieve están allí para tomar el control si es necesario. Para los snowboarders, Encamp también tiene un snowpark. Canillo ofrece tres pistas (uno negro y dos azules) se elevan a 2.465 metros.

Vallnord es un resort de Esquí en Andorra que incluye las áreas de Pal, Arinsal y Arcalís. La estación Vallnord (1.550 metros) ofrece acceso a 89 kilómetros de pistas. El complejo también conduce a Pal-Arinsal (1.500 metros), con sus 63 kilómetros de pistas para todos los niveles (4 verdes, 16 azules, 16 rojas y cinco pistas negras) conectadas por 30 remontes. Aquí los esquiadores pueden ascender hasta 2.560 metros.
La estación también se ha fusionado recientemente con 24 pistas de la parroquia Ordino (1.940 metros). Juntos forman la estación de esquí de Vallnord con 66 pistas conectadas por 41 remontes. Dos telecabinas conducen a las pistas, una en La Massana y otra en Arinsal. Desde el año 2006, un telecabina conecta las áreas de Pal y Arinsal. También es un Bike Park muy importante, que fue sede de la Copa del Mundo de descenso en bicicleta de montaña en 2008. El éxito en la organización de la primera ronda de la Copa del Mundo de MTB (mayo de 2008) ha hecho posible que Andorra sea de nuevo seleccionada por la UCI como uno de los sitios para este evento Internacional en 2009 (para descenso y Four Cross).