Tipos de nieve en pistas de esquí

tipos nieve andorra

Nieve, nieve, nieve, nieve: es nuestra obsesión. En invierno, en Pic Negre todo gira en torno a ella. Esos pequeños cristales de agua helada que al agruparse llegan al suelo en copos blancos. Hoy os queremos hacer un pequeño resumen de los tipos de nieve en pistas. Actualmente casi todas las pistas de esquí dan un parte diario del estado de la nieve, que se puede consultar en su web. Os vamos a describir cómo son estos tipos de nieve.  

Nieve polvo: la preferida para la mayoría de esquiadores y snowboarders. Capa de nieve poco consistente, ligera y no compacta, muy suelta. Se desliza por ella con rapidez. Las “nubes de polvo” que se crean al girar le dan el nombre. El esquiador queda sujeto a la vez que desliza rápidamente en bajadas acentuadas, el riesgo de lesionarse se reduce y las caídas no duelen ya que quedan amortiguadas. Gracias a una temperatura fría, esta nieve recién caída se conserva estupendamente (siempre que no haya demasiado viento). Una vez pasan las máquinas para pisar la nieve, queda una nieve de estupenda calidad para todos los esquiadores.   

Nieve polvo-dura: la más común en las pistas de esquí. Una base compacta de nieve pisada por máquinas sobre la que ha caído una fina capa de nieve polvo. También la podemos encontrar fuera pista cuando cae una capa fina sobre una capa ya estable.

Nieve dura: es la nieve pisada o más asentada. Un capa resistente. Este tipo de nieve es donde deslizamos más velozmente con los esquís, por lo que hay que ser prudente en bajadas muy pronunciadas, pues además es donde nos costará más frenar. No deja prácticamente huella al pasar con los esquís.

pistas esqui andorra

Nieve húmeda: es nieve mezclada con agua, a causa de la lluvia o de la calor. Cuanto más húmeda más frena los esquís. Es complicado mantener el equilibrio cuando esquiamos o hacemos snowboard en nieve muy húmeda y no quedarnos clavados. Debido a que esta nieve es más pesada, cansa mucho físicamente al esquiar. A la nieve más húmeda y pesada se le suele llamar nieve sopa.

Nieve primavera: es cuando la nieve cambia de estado a lo largo del día. Suele suceder en primavera ya que la noche y su frío convierte la nieve de pistas en dura y a medida que se va acercando el mediodía y van subiendo las temperaturas nos encontramos la nieve cada vez más húmeda.

Nieve costra: una nieve muy difícil y a veces peligrosa de esquiar. Una capa dura sobre una base de nieve blanda (polvo o húmeda). Al pasar por encima los esquís o tabla pueden romper la capa dura y hundirse en una segunda capa. Es importante un buen equilibrio con el peso en el centro.