Esquí

Las principales estaciones de esquí de Andorra son las de Grandvalira (en Pas de La Casa, Grau Roig, Soldeu, El Tarter, Canillo y Encamp) y las de Vallnord (Arcalís, Ordino, Arinsal y Pal).

En Grandvalira, la extensión de pistas es de 210 km. Es el mayor dominio esquiable del sur de Europa, se trata de una estación de grandes dimensiones! Puedes esquiar varias caras de la montaña, un montón de kilómetros esquiables y buena nieve. Si tienes nivel, no te pierdas el sector Pas de la Casa Grau Roig, muy divertido y con bastantes pendientes. Una bajada entre bosques hasta Soldeu o El Tarter al atardecer es toda una experiencia. La zona baja de esta parte de la estación está llena de bosques y atravesarlos a última hora, justo antes de que cierre la estación, por la pista “Os” o por la “Gall de Bosc” es una auténtica gozada. En el sector Soldeu también recomendamos un descenso a saco por la pista “Avet” que es la que fue utilizada durante las pruebas de la Copa del Mundo Femenina de Esquí Alpino. Si te va la marcha, esta es tu pista, es negra ,con buenas rampas y un buen muro. A muchos les gusta la pista “llop” del Tarter, empieza con un buen muro para calentar y luego se suaviza para cantear de lado a lado a toda pastilla. La pista “Gavatxa“, posee la inclinación perfecta para carvear, siempre le da el sol y aunque la nieve esté  helada, esta pista siempre suele tener mejores condiciones ya que se encuentra muy resguardada. Cabe destacar también La Pista “Aliga”, la “Torrallardona” (Soldeu) la “Bosc Fosc” (Soldeu) y la “Miquel” (Soldeu) son una caña!

Encontrarás tres zonas de freeride en el sector de El Tarter: “Canal de Encampadana”, “Canal de las Solanelles” y el “Bosc de Cornella”, trazados que se unen a la pista Freeride del sector de Grau Roig.

En Vallnord, Ordino Arcalís és una estación pequeña pero muy bonita y bastante cañera. En Pal, puedes llegar a estar casi 20 minutos bajando sin parar enlazando 3 pistas. Hay pistas de todo tipo y muy bien indicado. Además esta estación tiene una de las mejores zonas para el freeride en Ordino y un snowpark muy fino en manos de ASP. Arinsal ofrece el mayor desnivel esquiable de Vallnord ya que puedes encadenar pistas y acabar por descender unos 1.000 metros de desnivel sin tener que coger ningún remonte. Desde la parte de arriba hasta la zona de Comallemple, puedas elegir entre diferentes variantes y cuando parece que ya se te acaba la pista viene una de las pistas más divertidas de todo Vallnord: “Les Marrades” que te llevará hasta el mismo pueblo de Arinsal. Situada en la zona de Arcalís la pista “Portella del Mig” és una pista roja y es, sin ningún lugar a dudas, una muy buena pista con un inicio un poco complicado que pasa luego a una zona con curvas con bastante pendiente y finaliza con una zona recta y ancha. Una bajada realmente espectacular, no por su dificultad sino por la belleza del paisaje es la que enlaza las pistas de La Balma y La Canaleta. Saliendo desde la zona alta de la estación de esquí, en Les Portelles, estas dos rojas enlazadas te llevan hasta la parte baja de Arcalís a través de un estrecho y revirado recorrido en la zona de La Balma y de dos grandes palas en la zona de La Canaleta para acabar pasando por debajo de un túnel. En la zona de Pal aconsejamos bajar “La Serra“. Una primera parte roja que une el Pic del Cubil y el Pla de la Cot con una bajada divertida y que enlaza con la zona azul de la pista. Otra de las pistas a destacar es la del “Coll de la Botella” donde encontraras la mejor nieve y las mejores vistas además es una de las mejores bajadas de todo Vallnord.

Para los niños o principiantes también cabe destacar el campo de nieve de La Rabassa de Naturlandia (en Sant Julià de Lòria) así como la Escuela de Esquí Parador Canaro, en Vall D’Incles. Dentro de Grandvalira si vas con peques, la mejor opción es el sector del Tarter i la pista “Rossignol”, es una azul muy divertida a Portella del Mig. También está su jardín de nieve a pie de pista, ideal para niños entre 3 y 8 años.