Conquista terrenos difíciles en Andorra a altas velocidades

 alquiler de bicicletas de descenso

Hace algunas temporadas que Pic Negre ofrece durante el verano el alquiler de bicicletas de descenso, una modalidad de bicicleta de montaña que ha ido incrementando usuarios en los últimos años y que atrae a Andorra a multitud de aficionados a la adrenalina que les aporta el también llamado downhill. Y es que el Principado cuenta además con el Bike Park de Vallnord, uno de los más valorados en todo el mundo. Precisamente, este agosto la estación de Vallnord presentaba los nuevos circuitos del Bike Park, que está atrayendo a públicos de todas las edades y al que se puede acceder en pocos minutos desde nuestra tienda de la Massana, especializada en el alquiler de bicicletas de descenso. Pero, ¿qué es exactamente el downhill?

downhill andorra

Para amantes de las emociones fuertes

El downhill es uno de los deportes más trepidantes que podrás practicar este verano en Andorra y que consiste en descender lo más rápido posible por una pista natural sorteando todos los obstáculos, como piedras y rocas, raíces de árboles, charcos… Pueden ser tanto obstáculos naturales como también artificiales. Y gana quien haga el menor tiempo posible en el descenso cronometrado. También podemos, evidentemente, no bajar a contrarreloj, pero sí hacerlo a gran velocidad, donde la gracia está en sortear los obstáculos que nos vamos encontrando a lo largo del camino.

La principal característica de este deporte relacionado con el ciclismo de montaña extremo está en las bicicletas que usamos, muy diferentes a la habitual mountain bike, ya que son más pesadas, con el fin de que haya mayor velocidad en el descenso. Además de las bicicletas, son básicos los materiales usados para la práctica de este deporte, como las protecciones, los guantes o el casco. En el alquiler online en nuestra Web de las bicicletas, podrás añadir también este material, primordial para evitar lesiones si nos caemos.

ciclismo montaña andorra

Sus inicios

El downhill nació a finales de la década de los 70 en California. Era una prueba que hacían los motociclistas, que consistía en descender por un simple camino de no más de 400 metros (la primera ruta recibió el nombre de “Repack Road”). Poco después, sin embargo, se sustituyeron las motos por bicicletas, por el daño que causaban las primeras. Pero el objetivo continuaba siendo experimentar la adrenalina de las bajadas a gran velocidad. El descenso en BTT fue ganando adeptos en Estados Unidos y Europa, aunque las bicicletas, evidentemente, no eran todavía las adecuadas para practicar este deporte, ya que no contaban con suspensiones delanteras y traseras con amortiguadores o frenos de disco.

descenso BTT andorra

¿Qué material necesitamos?

Para evitar posibles riesgos y/o lesiones, es importante el equipamiento que llevaremos y la bicicleta, por supuesto, que no puede ser cualquiera, como hemos visto. En la tienda Pic Negre 12 de la Massana nos hemos especializado en ciclismo de descenso y además de contar con los últimos modelos de bicicletas (como la Santa Cruz V10 Mixed Wheel), dispones de todo el material complementario necesario. Además, nuestros especialistas te asesorarán según tu nivel técnico. Contamos también en la tienda con taller mecánico para poner a punto todas las bicicletas, a pesar de contar cada temporada con modelos nuevos.

santa cruz andorra

Equipo esencial:

  • La bicicleta de descenso, cuya principal característica es la doble suspensión, trasera y delantera, para absorber los impactos a alta velocidad. Son mucho más resistentes (y pesadas) y están construidas para soportar el castigo extremo. Los cuadros de estas bicis, además, tienen una estructura mucho más resistente que los de las mountain bike tradicionales. Puedes alquilar tu bicicleta de descenso en tienda o online (picnengre.com) y recogerla en la tienda. Recuerda que debes hacer la reserva online con un mínimo de un día de antelación.
  • Chaqueta, rodilleras o coderas. Son importantes para practicar el descenso en bicicleta porque nos protegerán de las posibles caídas y rozaduras de las partes del cuerpo más expuestas.
  • Casco de fibra de carbono o plástico y gafas. Es recomendable que sean ligeros y resistentes pero que te protejan si vas a ir a la máxima velocidad posible.

Sobre todo hay que ser previsor e ir equipado y confiado, pero con responsabilidad. La velocidad durante el descenso debe ser progresiva y no salir a la velocidad máxima. Ya arriba depende del rider ¡y de disfrutar de una veloz experiencia!

equipo bicicleta descenso

Escuela de ciclismo en Andorra

Vallnord cuenta con una escuela de descenso, la Bike School. A partir de los 3 años, todo el mundo que quiera iniciarse en la disciplina de la BTT de descenso puede aprender en este espacio. La escuela cuenta con zonas de prácticas específicas para los debutantes, y varios circuitos según niveles (también un circuito modular de asfalto), y programas específicos para los niños, con clases individuales y colectivas impartidas por profesionales.

La estación cuenta con más de 40 km de circuitos distribuidos en un total de 29 circuitos de diferentes niveles. Distintos remontes mecánicos dan acceso al Bike Park, así como el telecabina de la Massana, que nos llevará al sector de Pal. Todos los remontes están habilitados para el transporte de las bicicletas.

Si te gusta la acción, ¡te animamos a que pruebes el downhill! En nuestras redes sociales ¡podrás ir conociendo un poco más de esta apasionante disciplina!

dh andorra